Tener un proyecto escalable es un requisito indispensable para entrar en programas de aceleración
A menudo, oímos hablar de la escalabilidad como una de las características fundamentales de una startup viable. De hecho, los programas de aceleración como Fluidra Accelera prestan una atención muy especial a este factor antes de incorporar un proyecto a su cartera.
Pero ¿qué significa realmente ser una compañía escalable?
Las empresas escalables son aquellas que cuentan con un gran potencial de crecimiento, en las que los ingresos ascienden de forma más rápida que los gastos. Un ejemplo podría ser una startup capaz de incrementar su producción en un 50% sin tener que aumentar en otro 50% la inversión destinada al proceso productivo (pongamos que un 10% fuera suficiente). En otras palabras, y simplificando un poco, una compañía tiene escalabilidad si los beneficios crecen de forma exponencial, mientras que los costes lo hacen de forma lineal.
La escalabilidad la determina el modelo de negocio, que debe adaptarse perfectamente a los objetivos de la startup. Un proyecto con potencial escalable debe sistematizar procesos, contar con un presupuesto bien definido y medir de forma constante sus resultados para poder adaptarse a nuevos escenarios. Por su naturaleza, los proyectos industriales presentan un grado de escalabilidad muy elevado, tanto a nivel productivo como de distribución, ya que los costes de fabricación se mantienen más o menos estables, con independencia de cuántos artículos se produzcan.
Por contra, las empresas que tienen más dificultades para escalar son las de servicios, que ofrecen soluciones específicas para cada cliente. Por ejemplo, un estudio de diseño gráfico debe elaborar material que responda a los requisitos estéticos y técnicos de cada cliente y no puede (o no debería) replicar un modelo. Así, la inversión de tiempo y recursos que destina a cada nuevo consumidor es básicamente la misma. No obstante, el auge de tecnologías (como nuevos sistemas de informatización de procesos o la inteligencia artificial) permite que cada vez más compañías del sector servicios tengan potencial escalable.
Contacta con nosotros si tienes un proyecto industrial escalable y quieres que el equipo de mentores de Fluidra Accelera te ayude a obtener financiación para lanzar tu startup al mercado.