Fluidra Accelera ha contribuido en la creación de la empresa Tecnoturbines, y, además, se ha convertido en su partner estratégico

Se trata de una compañía que ha patentado un nuevo sistema de recuperación de energía que se inspira en el frenado regenerativo (un mecanismo que se utiliza en la Fórmula 1) para aprovechar la energía provocada por la presión del agua.

Con un rendimiento global del 75%, su tecnología ha conseguido ahorrar grandes costes a las empresas con las que trabajan.

TRANSFORMAR LA ENERGÍA HIDRÁULICA SOBRANTE PARA GENERAR ELECTRICIDAD

La tecnología pionera de Tecnoturbines es capaz de recuperar energía mediante turbinas hidráulicas. Sus microturbinas reducen o aprovechan las sobrepresiones existentes y se instalan en las redes de distribución de agua para generar electricidad.

El sobrante de energía hidráulica pasa por una turbina que hace girar un eje, convirtiéndolo en energía mecánica, que se transforma, a su vez, en energía eléctrica mediante un generador y un sistema electrónico patentado. La electricidad generada puede usarse para el autoconsumo o venderse a la red eléctrica nacional.

El producto de Tecnoturbines está concebido para que las empresas que gestionan grandes volúmenes de agua consigan optimizar sus recursos.

Tecnoturbines se estableció en 2012 y fue en 2014 cuando entró a formar parte del programa de aceleración y creación de empresas de Fluidra Accelera. Actualmente Tecnoturbines se encuentra en un proceso de crecimiento del negocio, incrementando sus ventas, fortaleciendo el equipo humano y ampliando su extensa gama de productos.

Además, trabaja por reforzar su presencia internacional con sus soluciones innovadoras y sostenibles, consciente de que el mercado y la sensibilidad energética son más globales que locales.

“Poder contar con el asesoramiento de un equipo de expertos, conocedores del mercado, como Fluidra Accelera, es algo vital para hacer networking y dar visibilidad al proyecto

Jaime Lledó, fundador de Tecnoturbines

UNA COMPAÑÍA QUE RESPONDE A LOS RETOS MEDIOAMBIENTALES

Para Tecnoturbines, pertenecer a este programa y “estar vinculado a un grupo multinacional como Fluidra es un sello de garantía que abre muchas puertas, algo vital para hacer networking y dar visibilidad al proyecto”.

Según Jaime Lledó, uno de los consejos esenciales para toda start-up es innovar y ser capaz de adaptarse con rapidez al mercado. En el caso de las pymes industriales, apuestan por la necesidad de hacer un buen estudio inicial de mercado, fabricar productos analizando en profundidad dónde y a quién se los puedes vender. Según reflexiona Lledó, “para ello, es fundamental escuchar a los clientes potenciales y centrar todos los esfuerzos en desarrollar un producto que se ajuste a sus necesidades”.

La compañía estima que el potencial de energía que se desaprovecha en la red nacional de agua potable equivale a la mitad de la que produce una central nuclear.

Por su profesionalidad e innovación, entre sus clientes se encuentran empresas de gestión y distribución de agua como Grupo Agbar y Canal de Isabel II.

Tecnoturbines responde claramente al modelo por el que apuesta Fluidra Accelera y su programa de creación de empresas: una compañía que ha diseñado una solución exitosa para dar respuesta a los nuevos retos medioambientales mediante la generación sostenible de energía.

¡Nuestra apuesta es siempre firme en la promoción de proyectos claramente innovadores, implicados en la protección del agua y con suma conciencia personal!

¿Estás emprendiendo un proyecto innovador? ¿Necesitas aceleración?